Sitio dedicado a los proyectos fotográficos de la Oficina Cultural de España en México

“Kids” de Jorge Fuembuena en Fotoseptiembre 2011


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La serie Kids  explora  las mutaciones del paisaje a través del descubrimiento infantil del territorio. Los niños aparecen situados en la belleza del entorno como metáforas de la fragilidad del ser humano. Tras estas imágenes se esconde la violencia soterrada que envuelve estas transformaciones aún desconocidas para ellos.

El trabajo de Fuembuena está poblado de estos giros invisibles que permanecen latentes sobre la superficie fotográfica. La universalidad del mensaje que nos remite directamente a las grandes problemáticas contemporáneas vinculadas con el deterioro medio ambiental, contrasta con la selección y la ubicación de los actores.

Al contrario de lo que sucede en los documentos gráficos de denuncia, con los cuales estamos habituados a convivir a través de los medios masivos de comunicación, no encontraremos aquí la representación de una herida. Estos niños y estos paisajes  se muestran en su plenitud. No hay en ellos rastro de los desastres sociales y ecológicos provocados por la industrialización desmesurada del territorio. No obstante, el horror, la pobreza, el desgaste y la herida están ahí, ocultos tras la limpieza del paisaje norte europeo.

Quizás, este ensayo realizado en Islandia entre los años 2009 y 2010, adquiere ahí toda su potencia, en ese juego de ausencias, de fantasmas y olvidos sostenidos en la distancia.  Olvidos que esperamos consigan transportar a los adultos hacia la reflexión sobre nuestras condiciones de vida y  el modo en que transmitimos nuestras relaciones con la otredad a las generaciones futuras.

Paz Sastre

La obra de Jorge Fuembuena se presenta a partir del próximo viernes 2 de septiembre en el Centro Cultural de España, Calle Guatemala 18, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s