Sitio dedicado a los proyectos fotográficos de la Oficina Cultural de España en México

“Epifanía” de Ana Fernández Frechilla en Fotoseptiembre 2011


El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los ojos de los sujetos retratados miran al espectador sin saber qué hacer. Es en ese momento patético cuando se encuentran el todo y la nada de la imagen, la construcción de un universo que puebla de experiencias la apariencia.

La Epifanía, el acto más cercano a lo divino, se explora en estos cruces difusos entre la imagen emergente y la imagen representada mediante una estética de corte pictórico, tan próxima al minimal como a las irreverencias del pasado manierista.

Nos sorprende la confrontación con sujetos cotidianos tratados a la maniera de los grandes personajes que habitaron los lienzos de antaño. La fotografía actualiza una vez más las tradiciones pictóricas, diluyendo las distancias del paso del tiempo y las transformaciones de la forma en el espacio.

Los objetos son tratados con la misma pulcritud y elegancia que los personajes. Un aura de frialdad los hace ingresar en las ficciones de la eternidad. Ficciones inquietantes y llenas de belleza. Quizás, incluso, por cierta cercanía a la inmensidad de un antiguo sublime.

Sea cual sea la fuente de nuestras impresiones frente a la obra, este trabajo, ganador de la I Convocatoria OCEMX de Fotografía, no permitirá que la indiferencia se instale en el espectador.  Su apertura a la intimidad deseamos sea un breve retorno a las experiencias que nunca existieron.

La muestra podrá disfrutarse en el Ateneo Español de la Ciudad de México, Calle Hamburgo nº 6 en la Zona Rosa de la Ciudad de México, desde el viernes 2 de septiembre a las 19:30 hrs. hasta finales de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s